The speaker is grateful for the success of their podcast and reflects on their recent trip to Ecuador, discussing the emotional challenges of returning to one's home country. They explain the concepts of masculine and feminine energy and how they can affect the migration experience. They share personal experiences of activating their masculine energy during the planning and execution of their move to Canada, and the impact it had on their emotional state. They emphasize the importance of balancing both masculine and feminine energy and allowing oneself to fully experience and say goodbye to loved ones and cherished moments before leaving.
¡Hola, hola! Bienvenidos a un nuevo episodio de Choices Abroad Podcast. Yo soy Ale Carito, su host, y wow, hasta ahora no puedo creer esta frase, de verdad, gracias por estar aquí. En dos episodios hemos llegado ya a las 100 reproducciones solo en Spotify. Las de Apple Podcasts, no me las sé, o mejor dicho, no sé cómo ver, así que si alguien sabe, mándeme un mensaje. Pero en serio, cuando empecé con esta idea, yo dije que me escuche una persona que no conozco y me doy por servida, porque en realidad no pensé que íbamos a llegar tan rápido, y creo que el hecho de que les esté gustando tanto este podcast es lo que me ayuda a regresar a mi centro creativo para volver a grabarles algo nuevo cada semana.
Así que, bueno, estoy de regreso de Ecuador. Estuve en Ecuador por dos semanas. Fui después de dos años de no haber regresado, y un viaje siempre demanda más energía de la que normalmente usas por todo lo que conlleva y todo el movimiento. Pero cuando se trata de un viaje en el que vuelves a ver a tu familia, en el que vuelves a los lugares que frecuentabas antes de emigrar, y cuando vuelves a ver a tus amigos, y tienes que volver a despedirte de todo eso, otras cosas que pensaste que estaban ya balanceadas o solucionadas en tu vida o en tu ser, se desbalancean, otra vez regresan a causarte sensaciones y emociones incómodas.
Y es ahí cuando tienes la mejor prueba para tratar de volver a tu centro, porque nadie más puede devolverte el balance. Solo tú, y a medida que vas viviendo estas experiencias, vas conociéndote. Y por eso hoy también quiero hablarles de cómo prepararse emocional y mentalmente para el viaje, porque estoy con las emociones a flor de piel, como que volver a Ecuador me regresó a esos momentos, los últimos momentos en los que estuve ahí en mi ciudad con mi familia, antes de venir a Canadá para siempre.
Y también volví a vivir la sensación de las despedidas. Entonces les voy a explicar cómo pueden encontrar sus propios trucos que les permita volver al balance en tiempos donde se sienten tambaleando. Y para esto te quiero contar cómo fueron mis días previos a mudarme a Canadá, y quiero hablar de lo que recuerdo, porque creo que por muchas razones mi cerebro solo bloqueó algunas cosas, lo cual no se supone que va a pasar, pero precisamente este es un ejemplo de cuán desbalanceados podemos llegar a estar.
Y para esto te voy a hablar de la energía masculina y femenina, que creo que son conceptos que tal vez varios de ustedes ya escucharon por ahí, pero para los que no, quiero explicarles que se refieren a características y cualidades que se presentan en el comportamiento de todas las personas. Y a menudo nosotros tendemos a asociar la energía masculina con hombres y la energía femenina con mujeres, pero en realidad todos tenemos ambas energías dentro de nosotros independientemente de nuestro sexo biológico, y la energía masculina se asocia comúnmente con cualidades como la acción, la determinación y la lógica.
Un ejemplo de una mujer que manifiesta su energía masculina de manera positiva podría ser una líder empresarial que toma decisiones con determinación y confianza, que establece metas claras y trabaja diligentemente para alcanzarlas. Esta mujer puede ser proactiva, asertiva, puede tener una visión clara de lo que quiere lograr en su carrera profesional, además que puede demostrar habilidades de liderazgo, como también resolver problemas de manera eficiente y tomar decisiones difíciles con coraje y súper segura de sí misma.
Mientras que la energía femenina se caracteriza por cualidades como la intuición, la receptividad y la conexión emocional. Un ejemplo de un hombre en su energía femenina positiva podría ser un terapeuta que muestra compasión, empatía y sensibilidad hacia las emociones y experiencias de sus pacientes. Este hombre podría ser receptivo y comprensivo, brindando un espacio seguro y de apoyo para que otros compartan sus preocupaciones y en lo que les está costando salir. Además podría tener una habilidad natural para escuchar activamente y conectar emocionalmente con los demás.
Puede ofrecer consuelo, ofrece orientación, consejos, aliento cuando sea necesario. Y en el contexto de la migración, esto puede manifestarse en varios escenarios, pero no siempre de manera positiva, porque tendemos a tomar más de nuestra energía masculina o femenina según lo que nuestro entorno demande de nosotros y nos olvidamos de lo que nuestro ser necesita. Por ejemplo, hace tres años cuando estaba planificando mi viaje, mi energía masculina estaba activada a mil por hora y podría estarse pasando a ti también, porque esta energía es de protección hacia los que amamos, hacia uno mismo.
Es una energía de estar alerta, tratando de organizar meticulosamente los documentos necesarios para partir y para llegar al nuevo país. Es una energía de investigación, para saber las oportunidades laborales, los arriendos, qué me espera, qué clima está en este momento. Es una energía para descubrir el estilo de vida, las necesidades que vamos a tener y la ejecución de un plan financiero sólido que nos mantenga seguros. A la energía masculina no le gusta no saber y creo que cuando tú estás yéndote a algún viaje, nosotros obviamente vamos a activar esta energía en nuestro ser, porque es lo que necesitamos para poder tener todo en orden y que nuestro viaje salga tal como lo hemos planificado.
Y por eso también me volvió a pasar a mí cuando regresé de vacaciones en este mes a Ecuador. Estaba nerviosa, porque siempre salir y regresar implica volver a contestar preguntas de oficiales de migración en ambos países. Implica ponerte a la defensiva, no como para pelear, pero sí como para tener la respuesta correcta y precisa para que ya te suelten y se acabe la situación incómoda lo más antes posible. Y precisamente este viaje a Ecuador lo hice con mi hermana pequeña, por lo que se agregaban más preguntas, más papeles por presentar y más energía masculina que yo requería como hermana mayor y hermana adulta para protegerla durante todo el viaje.
Y creo que ella también por ser chiquita siempre recibe la mayor atención de todos y creo que todos, incluso yo, consideré cómo se iba a sentir ella al despedirse de mi familia, de mi mamá y de regresar a la realidad. Pero no me pude preguntar a mí misma cómo yo me estaba sintiendo al pasar por lo mismo que mi hermana. Sin darme cuenta, volví a invalidar mis propios sentimientos, a bloquear mi energía femenina para no estar vulnerable mientras me encargaba de que mi hermana esté bien durante todo el viaje, que las dos lleguemos y pasemos migración sin problema.
Y obviamente no es sano para mí hacer eso, porque desencadenó en que cuando ya llegué no estar receptiva a la bienvenida de mi novio, de mis colegas del trabajo, a la información que me había perdido mientras no estaba. Mi energía solo no estaba en igualarme con lo que estaba pendiente o en recibir todas las palabras de que me extrañaron y que hice falta, o sea, para mí fue como que no puedo recibir en este momento nada, porque tenía a mi energía masculina a flor de piel.
Y de igual manera, la energía femenina tiene mucho que ver con la creatividad y yo dejé de sentirme creativa para preparar este episodio, por ejemplo. No tenía ganas de leer o de escribir que son cosas que me encantan y que me regresan a un estado de paz, pero porque seguía en este estado de alerta y no podía balancearme, en realidad escogía no hacer cosas que yo sé que me regresan a un estado de paz. Y fue el ejemplo exacto de cómo tu energía puede llegar a desbalancearse después de un viaje no solamente de mudanzas, pero un viaje que mueve energía, como lo hacen la mayoría de viajes.
La energía femenina y la migración también se da cuando nos permitimos sentir la tristeza y la nostalgia que causa dejar nuestro hogar, cuando estamos dispuestos a recibir consuelo y apoyo o ayuda de amigos y familiares o incluso de gente desconocida que ya vive en la ciudad en la que tú estás y a quien tú estás dispuesto a escucharle o pedirle algún consejo. Y cuando tenemos la capacidad de dar paso hacia la curiosidad, a lo nuevo y a las opciones, estamos balanceando nuestra energía femenina.
Algo que me pasó la primera vez que salí de mi país fue dar por sentado las despedidas. Cuando alguien nos abraza fuerte, nos da un último beso, nos desea que nos vaya bien, que disfrutemos, que triunfemos, lo primero que hacemos es decir gracias incómodamente y cambiar de tema o irnos a despedir de la siguiente persona para acabar con todo ya de una vez. Y por eso no nos damos cuenta en que estamos reprimiendo tanto y poniendo tantas barreras para no permitirnos recibir el amor, los buenos deseos, la buena energía.
Y esto llega al punto de dejarnos vacíos y luego viene el bajón que creo que todos alguna vez hemos sentido. Por eso una de las maneras para balancear y tener una energía femenina positiva en la preparación de tu viaje es permitirte vivir tus despedidas y no sólo de tu familia y de tus amigos sino de los momentos que más amas en ese lugar porque tal vez ya no los vuelvas a vivir de la misma manera. Yo me acuerdo que antes de venir todos los fines de semana sabíamos ir a una propiedad de mis abuelitos para cocinar ahí y la verdad yo no cocinaba porque a veces ayudaba pero sólo pasaba tiempo con mi primo, mi primo chiquito, mi hermana pequeña y cogíamos frutas de los árboles y sólo conversábamos con mi tía, mis abuelitos preparaban cosas deliciosas, mi mamá y mi papá estaban ahí haciendo chistes.
Esos momentos yo no los volví a vivir de la misma manera porque ya no era como que el domingo me voy acá y van a estar todos ahí. Ahora puedo volverlos a vivir pero sólo si es que voy de vacaciones y se organizan todos para ir un día a la propiedad y tener un momento parecido. Pero el momento al que tú estás acostumbrado y al que tanto cariño le has tomado no vuelve a pasar de la misma forma y es importante despedirse y no solamente irse.
Creo que yo al inicio cuando estaba viniendo sólo estaba súper emocionada porque decía wow ya voy a estar allá y allá voy a conocer la nieve y voy a vestirme con abrigos y botas y voy a ver los árboles pelados y los luces de navidad y todo y como que era cierto pero también era cierto todo lo de otro de lo que estaba dejando atrás y en ese momento ni siquiera me permití sentirlo o en verdad decir adiós.
Y hoy sé que cuando empiezas a reconocer esos momentos felices estás recibiendo y quedándote con todas las memorias maravillosas. Las risas están grabando en tu cerebro y la energía te invade con escalofríos por las venas. En el anterior episodio hablábamos del oro líquido que corre por tus venas y creo que cuando nosotros nos permitimos recibir esas sensaciones se nos quedan grabadas y son esas mismas sensaciones que momentos difíciles insisten nos regresan y aterrizan y nos recuerdan que existimos para tener y construir más de eso.
Esa es la importancia de darte permiso para disfrutar realmente de tus despedidas, de las fiestas, de los regalos, de los buenos deseos de la gente. Si no eres bueno recibiendo porque eso también es una práctica, puedes escribirles una carta de agradecimiento a todos donde les cuente estos momentos favoritos o las memorias que tú también atesoras y que vas a extrañar o si no quieres escribirle a una persona en específico, escríbele lugares, a momentos que alguna vez te hicieron sonreír, escríbele una carta a tu cuarto, escríbele una carta a tu casa.
Si no sabes cómo darte cuenta si tienes problemas para recibir, pregúntate cómo te sientes cuando alguien te hace incumplido, cuando alguien te dice qué guapa que estás hoy o wow qué chévere camisa que te pusiste hoy o wow te queda bien ese corte de pelo. ¿Qué sientes cuando alguien te dice eso? Las respuestas que yo solía dar cuando él me decía wow qué guapa que estás hoy, yo decía como que ay en serio y no ni siquiera me bañé, ni siquiera me arreglé, hoy ni siquiera estoy maquillada.
En realidad es no saber recibir el cumplido y devolverle a la otra persona lo lindo que te está diciendo. Igualmente si solamente dices gracias pero tu sentimiento por dentro es incomodidad y ganas de seguir corriendo probablemente tengas problemas para recibir y por eso es importante hacer esta introspección y cacharnos a nosotros mismos cuando estamos en esta energía de rechazo porque no solamente rechazamos los buenos deseos de la gente sino que también estamos rechazando todo lo bueno que el universo nos puede estar mandando o todas las oraciones que Dios ya nos puede estar escuchando.
Te mereces todos los regalos más maravillosos del universo y también te mereces saber que existen y que están disponibles para ti así que créete todo lo hermoso que las personas que te aman te dicen, cree todo lo que tu alma te dice que eres capaz de lograr. La clave para una migración exitosa está en poder equilibrar estas dos energías de manera consciente. Esto significa reconocer cuándo es apropiado actuar con determinación y pragmatismo y cuándo es momento de parar, de tomar aliento, de tenerte autocompasión por no saber todo y de pedir ayuda o de investigar.
Una característica de la energía masculina desbalanceada es que nos suele decir que no poder solo es de débiles. Por ejemplo yo tenía una herida de esto que hasta ahora la sigo trabajando y me hacía pensar que mientras más cosas puedo hacer sola, más exitosa, más válida puedo sentirme cuando en realidad pedir ayuda me puede abrir tantas puertas, ahorrarme tanto tiempo y darme más energía para cosas que si disfrute hacer. Una energía masculina desequilibrada puede llevar a una autoexigencia excesiva y al perfeccionismo mientras te adaptas y esto puede llegar a paralizarte en lugar de tenerte ejecutando porque cuando actuamos desde el perfeccionismo nuestro cerebro deja de funcionar porque sabe que toda decisión o alternativa tiene algo de incierto y por lo tanto ninguna puede ser perfecta.
Y creo que este desbalance estuvo conmigo en los primeros meses cuando me mudé a Canadá porque como les había contado en el primer episodio yo tuve COVID. Apenas llegué y tenía que estar aislada pero me desesperaba por no poder tener mi trabajo a buen tiempo, por no poder ya comprar mis libros de la universidad, por no poder tener ya mi schedule hecho con mis horas de trabajo y mis horas de universidad y saber qué iba a hacer de mi vida en los próximos meses y me culpaba por haberme enfermado justo cuando llego y cuando hay tanto que hacer y decía como que no puedo creer que estoy enferma justo en este momento donde es tan importante salir y estaba haciendo trámites y estuve aquí enferma sin poder salir.
Entonces ni siquiera me tenía autocompasión por lo mal que me estaba sintiendo ya por la enfermedad y luego cuando me recuperé me culpaba por todo el tiempo perdido entre comillas que estuve enferma y yo recuerdo que mi contrato de trabajo decía inicio el 3 de marzo y yo me daba durísimo porque decían no puedo creer que te tomó tres meses encontrar trabajo y tenía esa voz que me presionaba a lograr el éxito rápidamente y me convertí en mi mayor crítica cuando tenía que enfrentar algún obstáculo o contratiempo no me paralizaban las voces de los demás, me paralizaba la mía y en realidad no es que yo lo haya hecho como para paralizarme pero lo sí inconscientemente porque tenía muy desbalanceadas mis energías y cuando pasa esto es en realidad cuando nace tu estrés tu ansiedad y yo me di cuenta que no permitiéndome sentir reprimiendo cosas y no usar mi energía masculina cuando la necesito y mi energía femenina cuando la necesito requiere el doble esfuerzo de mi parte para ajustarme y para adaptarme a las nuevas experiencias que uno vive cuando emigra.
Otro ejemplo que les puedo contar de mi experiencia es la auto exigencia que a veces tenemos con nuestro segundo idioma con inglés o con francés o con donde sea que te encuentres es que hablas todos idiomas creo que esto es algo muy común que nos suele pasar cuando decimos ay no puedo irme a vivir en Canadá porque mi inglés no es perfecto o no puedo irme a Estados Unidos a hacer ese curso porque mi inglés no es perfecto o si ya has estado en Canadá y no has aplicado a ese trabajo que tanto quieres porque estás pensando en que tu inglés no es perfecto es algo que creo que nos pasamos de una persona yo por ejemplo empecé a estudiar inglés desde la escuela con una profesora particular.
Llegué en el colegio tenía clases de inglés todas las tardes aparte de los que recibí en el colegio tenía como que clases de las tardes en una universidad ahí completé seis niveles de inglés más el curso del topo y ya en la universidad cuando estaba estudiando no tuve que repetir el curso de inglés pero sí tuve que tomar varias clases de economía inglés aparte de los dos intercambios que había hecho donde yo trabajé en inglés entonces nunca fue una inseguridad para mí porque sabía que mis conocimientos del idioma me habían mantenido a salvo en Ecuador y también me habían mantenido a salvo vendiendo sándwiches en un intercambio y me habían mantenido a salvo hablando con los checos en Europa porque ellos tampoco hablaban perfecto entonces mi inglés nunca me falló hasta que llegué a Canadá y no es que cuando llegué a Canadá me falló pero sí se volvió una inseguridad más a la lista porque me daba cuenta que no soy tan fluida como pensaba no hablaba inglés todo el tiempo día a día como hablaba español no hablé inglés trabajando ya en un trabajo profesional o sea no era que hablaba inglés en el banco en el que yo trabajaba y yo sabía que para tener un trabajo profesional yo debo hablar inglés tal como hablaba español pero eso no pasaba y no pasa hasta ahora bueno al inicio sí me ponía muy nerviosa porque no captaba todo lo que me decían a la primera que me decían no entendía los chistes que me hacían, no entendía cómo se muestra la comida en el McDonald's y recuerdo que para mi primera entrevista de trabajo pensaba ya pues Alejandra has estudiado toda tu vida inglés no puedo creer que estés nerviosa por esta entrevista y si estaba nerviosa pero no me permitía estar nerviosa porque hoy recién me di cuenta de que estar nerviosa no me hacía menos buena o menos merecedora pero era mi energía masculina tratando de mantenerme a salvo por medio de pensamientos rígidos y autoexigentes de la nada adopté la mentalidad del todo o nada donde se esperaba la perfección y donde juzgaba severamente cualquier imperfección mía y puedo decir que si no lo frenaba podía llegar a autosabotear toda mi experiencia porque enfocado en todo lo que no era no podía sacar a florecer todo lo que soy todo lo que puedo expandir mi cerebro para entender chistes en los idiomas para llegar a disfrutar desde la curiosidad de descubrir nuevas expresiones nuevas maneras de fluir con lo que hablo y nuevas maneras de conectar mi lengua al cerebro para decir lo que pienso y siento sin importar dónde esté o con quién esté por otro lado una manera en la que se integre bien mi energía masculina es en organizar las prioridades para mí y de esta manera tomar decisiones mi psicóloga me dio esta herramienta y hoy los voy a compartir y para esto vamos a suponer que estamos en un puerto y hay muchísimos barcos esperando a ser abordados y el viaje que estás pensando hacer es uno de los barcos así que te subes y tú ya sabes que lo primero que vas a hacer en tu viaje es completar tus estudios y graduarte que si te quedas trabajando que si te regresas que si te mueves a otra ciudad a otro país no sabes lo único que sabes en este momento es que por el primer año que vas a estar ahí vas a completar tus estudios y graduarte y pase lo que pase esa es la primera grava que vas a subir y luego ya veremos cuando tienes una visión de lo que quieres hacer así de clara la usas para anclarte y entonces cuando ya estás subido en el barco y ya sabes cuál es tu ancla no importa si viene una tormenta, una ola, otro barco, tú ya estás anclado y vas a poder mantenerte así sin importar lo que pase afuera.
Anclarse a una sola visión es la que es más importante para ti, te trae orden, te trae organización, te trae estructura, te trae seguridad y esa es tu energía masculina actuando de manera consciente porque te está manteniendo anclado y actuando hacia tu propósito. De igual manera cuando aplicas la energía femenina positiva en tu vida estás abierto a aprender eso nuevo que tienes que aprender en tu nuevo trabajo, estás abierto a descubrir nuevas maneras de comunicarte, nuevas palabras, nuevo vocabulario, nuevos chistes, estás abierto a descubrir tu personalidad en inglés, estás abierto a conocer gente y a relacionarte y sobre todo creo que esto también es importante mencionarlo porque si estás sintiéndote aislado o si no tienes ganas de conocer a gente puede ser porque tu energía femenina está desbalanceada.
Creo que las personas podemos sentir una falta de conexión con los demás, podemos sentir que no encajamos, podemos sentir dificultad para establecer relaciones significativas y profundas y eso también puede aumentar nuestra sensación de soledad y también cae en la dificultad para comunicarnos. En resumen te voy a dejar cinco maneras en las que puedes regresar a alinear y balancear tu energía femenina. La primera es práctica la autocompasión especialmente para las personas que nos enseñaron que un 19 sobre 20 no es suficiente, que la manera en la que nos vemos no es suficiente.
Puede ser que tu herida de autoexigencia y perfeccionismo te esté dando una mala experiencia en tu viaje así que sólo tenga autocompasión y permítete no ser perfecta, permítete saber que no solamente te hacen los aciertos sino también los desaciertos, las imperfecciones es lo que te hace auténtica y por lo que mucha gente te va a buscar y te va a necesitar y te va a querer tener cerca. La segunda manera para regresar a tu energía femenina positiva es conectar con tu intuición y no me voy a meter tanto aquí porque en el episodio número 2 tienen todo un episodio sobre cómo conectar con tu intuición pero sí quiero decirte que te permitas escuchar tu voz interior y confiar en lo que percibes, en lo que intuyes porque esa es tu energía femenina tratando de tomar partido en tu ser.
La tercera forma es cultivar relaciones significativas. Si no eres una persona que le encanta socializar como a mí, yo tengo una determinada pila de batería social cada mes. Es como que no siempre me gusta estar con gente pero sí me doy los espacios y la oportunidad para compartir con amigos, para conocer a gente nueva y creo que esto es muy importante especialmente para las personas que les encanta estar en la casa y meternos debajo de una piedra y no salir.
Creo que esto es algo que todos los días se practica porque es ahí cuando tú le dices al universo estoy abierta a conocer nueva gente, a aprender nuevas cosas, a conocer gente interesante que puede sumar a mi vida y también por eso y por esa apertura y por dar el primer paso se pueden llegar a establecer conexiones emocionales auténticas con personas que se pueden convertir en alguien súper importante para ti. Por ejemplo yo lo conocí a mi novio aquí en Canová, él es de Ecuador, pero nos conocimos aquí porque los dos fuimos a un partido de fútbol de Ecuador y si es que yo justo ese día no hubiera estado con mi batería social activada, hubiera dicho no, y me hubiera quedado viendo el partido en la casa, pero es precisamente las veces en las que te permitas decir que sí lo que puede traerte personas maravillosas a tu vida.
Y el número 4 es practicar el autocuidado, dedícate tiempo y dedícale tiempo a actividades que te nutran emocionalmente. Puedes pintar un cuadro que no tiene que ser perfecto, puedes meditar que también les deje 5 maneras de meditar en el episodio golf, puedes escribir en un journal, puedes bailar o puedes simplemente salir a caminar y ver los árboles de la naturaleza. La número 5 es mi favorita y creo que es la que más me ha funcionado a mí y es dejar que explote tu creatividad.
Cuando encuentras formas de expresarte creativamente y permitir que tu imaginación fluya libremente, estás en tu máxima expresión de tu ser, porque en realidad nosotros vinimos de aquí al mundo para crear cosas con nuestras manos, con nuestra mente y como nos permitimos, simplemente haz la prueba y dibuja algo, coge un papel y empieza a dibujar un paisaje. Vas a ver cómo cambia tu energía, tu manera de sentirte, la manera en la que ves las cosas. Por ese momento en el que estás creando algo, no te estás preocupando en que tienes que pagar la luz o la renta, que tienes que ir al trabajo a hacer cosas, no te estás preocupando por nada más que no sea crear eso que tienes en tus manos.
Para mí ha sido muy revelador darme cuenta todo lo que soy capaz de aterrizar cuando me pongo a escribir algo y no solamente escribo episodios para el podcast, también puedo estar escribiendo de lo que me pasa en el día o puedo estar escribiendo de lo que sueño, puedo estar escribiendo cartas de agradecimiento a las personas que tengo lejos, puedo estar escribiéndome cartas de agradecimiento misma por estar aquí hoy. En realidad no hay reglas porque tu creatividad puede ir de la A a la Z y tú debes de encontrar lo que funciona mejor para ti.
Incluso puedes ir a cocinar, si para ti la creatividad está en cocinar un plato delicioso que tú disfrutes, también ponte a hacer eso porque te prometo que cuando estamos creando algo con nuestra mente o con nuestras manos estamos en nuestra plenitud. Y ya para terminar les voy a dejar con bien 5 maneras de alinear y balancear tu energía masculina que es igual de importante. Y bueno la primera es establecer metas y tomar acción. Cuando definimos metas claras y realistas para lo que queremos para nosotros y para nuestra vida estamos tomando medidas concretas para poder alcanzarlas, es lo que les decía del ancla, cuando tú te anclas tu energía positiva está actuando a tu favor, que no se quede en planificar y en organizar sino que una energía masculina positiva te permite tomar acción alineada a eso que deseas.
Y creo que una de las maneras de tenerlo siempre a nuestro favor es hacer lo que dijiste que debías hacer o hacer lo que dijiste que quieres hacer o hacer lo que dijiste que vas a hacer. Si es que yo dije el domingo voy a llevar el parque a mi perro, voy a hacer eso porque si es que ya lo estuve pensando durante toda la semana y llega el domingo y no lo hice, voy a tener otra semana en la que mi autoconfianza se va a ver afectada, en la que la voz interna me va a estar diciendo, tú siempre dices que le vas a llevar el parque a tu perro y no le llevaste.
Y en verdadero bienestar con uno mismo viene cuando eres capaz de confiar en ti y de saber y tener la certeza de que si dije el lunes voy a ir al gimnasio a las siete de la noche, saber que porque tú lo dijiste el lunes vas a estar en el gimnasio a las siete de la noche. Solo ponte a pensar, si es que tú quedas en ir a comer con una amiga Juanita y te dices Juanita nos vemos el miércoles a las seis de la tarde en este restaurante y ella te dice sí nos vemos el miércoles a las seis de la tarde en este restaurante y llega el miércoles a las seis de la tarde en ese restaurante y Juanita nunca llega.
¿Cómo te vas a sentir con Juanita? Nunca más le vas a volver a creer a Juanita y si Juanita te dice ay sí perdón, no sé, surgió algo, tú igual le vas a decir pero yo estoy pregunté y te confirmé y te reconfirmé y me dijiste que sí el miércoles a las seis de la tarde porque no me avisaste y esa es la confianza que tú ya perdiste en Juanita. Ahora solo imagínate cómo se siente tu ser, tu alma, tu intuición cuando dices sí el domingo le voy a llevar a mi perro a las 10 de la mañana en el parque, llega el domingo a las 10 de la mañana en el parque y tú no haces nada porque dices ah no me importa, no es como que quede con alguien, solo era conmigo mismo pero es en la relación más importante que debes cuidar porque en el momento en que dejas de hacer las cosas que dijiste que ibas a hacer, dejas de confiar en ti y esa es la confianza más difícil de recuperar.
Así que acción alineada a lo que te propones ser es una de las mejores maneras de tener tu energía masculina trabajando a tu favor. La tercera manera es desarrollar habilidades de liderazgo y si es que le oyes a liderar el trabajo en equipo de la universidad o liderar el proyecto que está ahí pendiente en el trabajo si es que le temes a estas situaciones donde asumes responsabilidad puede ser una buena práctica empezar a tomar pequeños pasitos hacia el liderazgo pero con determinación y con confianza en ti mismo y en que tienes todo para poder lograr este gran reto.
La manera número 4 y 5 de fomentar una energía masculina positiva vienen juntas porque la energía masculina al ser de controlar, de cuidar, de entregar, de ejecutar puede llegar a ser muy abrumadora por eso es importante buscar el equilibrio entre el trabajo y el descanso y tomar medidas que nos ayuden a mantener nuestro bienestar físico y emocional pero al mismo tiempo usar la disciplina y la determinación para alcanzar nuestros objetivos con esfuerzo. Por eso cuando sientas que estás trabajando cuando se supone que debías descansar o que estás muy abrumado con todos los trámites de información que estás investigando para aplicar a tu residencia, a tu nominación, a tus permisos date una pausa e implementa alguna de las otras formas que te dejé para balancear tu energía femenina y conectar con ese lado tuyo.
Recuerden que no hay una sola manera correcta de migrar o de sentirse cuando migras. Cada persona tiene su propio viaje y es único y está en su responsabilidad mantener el equilibrio saludable entre la acción y la receptividad, entre la confianza y la intuición y también la apertura a nuevas opiniones e ideas. Y esto es un ejercicio que no se lo hace de la noche a la mañana o que ya se lo aprende, es una práctica diaria, te va a mantener anclada y estable a lo largo de lo que vives y experimentas.
Espero que les haya resultado muy útil este episodio, si es que les gustó por favor compártanlo con alguien a quien crean que le puede servir y también cuéntame que te llevas de este episodio en la cajita que te dejo aquí abajo de la descripción y no te olvides de seguirme en mi Instagram para que veas las noticias de los nuevos episodios que se publican, otro contenido similar a este y también los adelantos que les doy sobre los episodios que van a venir a continuación.
Vamos a tener nuevos invitados donde vamos a hablar de temas muy importantes e interesantes para todos los que están pensando en emigrar o que ya han emigrado. Gracias una vez más por estar aquí y por escucharme, nos vemos la próxima semana. ¡Chao!